• Análisis estadístico

• Redes sociales

noticia

La II Semana Hispano-Rusa de Lengua y Cultura se convierte en el mayor evento entre Rusia y España de 2020

La Universidad Politécnica de San Petersburgo Pedro el Grande (Rusia) y la Universidad de Cádiz (España) han hecho balance de la II Semana Hispano-Rusa de Lengua y Cultura, la cual este año 2020 ha tenido lugar en línea debido a la pandemia de coronavirus. El formato virtual no ha impedido que se haya convertido en el mayor evento hispano-ruso en la esfera de la cultura y la educación: en total, 862 personas de 36 países se han inscrito para participar en ella.

«Lo principal en el éxito de cualquier colaboración siempre es la capacidad para entenderse. Precisamente por eso la comunicación mutua, los estudios de la mentalidad, la cultura, los idiomas, la inmersión en el patrimonio musical y literario de nuestros países son tan importantes. Y este es uno de los objetivos principales de nuestra Semana Hispano-Rusa de Lengua y Cultura, que ya es una tradición», señala el rector de la SPbPU Andrei RUDSKOI. El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco PINIELLA CORBACHO destacó que la II Semana Hispano-Rusa de Lengua y Cultura es «un medio ideal de cooperación continua entre nuestros países y las comunidades universitarias y ningún virus puede impedir la cooperación hispano-rusa».

Más de 800 participantes han podido encontrar actividades a su gusto: estudiantes, profesores, empleados de las oficinas universitarias internacionales y todos a los que les gusta aprender idiomas extranjeros han asistido a las conferencias, han participado en las mesas redondas y talleres, han disfrutado de recorridos virtuales, una velada poética, una exposición pictórica virtual y un espectáculo flamenco, y han competido en el concurso intelectual «¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo?», creado por analogía con el popular juego de televisión ruso.

Al igual que el año pasado, los organizadores han prestado mucha atención a las clases de ruso y español. Centenares de participantes se han inscrito en estos cursos, que se han desarrollado en grupos reducidos durante la Semana.

En el marco de la master-class cultural «Un recorrido por las ciudades de Rusia», más de 200 participantes han podido realizar un recorrido virtual desde San Petersburgo hasta las orillas del Baikal. El taller cultural «La artesanía y la cocina rusas» ha presentado a residentes en España, Portugal, Chile, Ecuador y otros países las tradiciones culturales y los platos nacionales rusos. El taller cultural «La Literatura rusa actual» ha unido a los lectores que mostraron interés en las principales áreas de desarrollo de la literatura rusa desde finales del siglo XX hasta la actualidad.

El programa de la II Semana Hispano-Rusa de Lengua y Cultura ha incluido también una serie de mesas redondas y seminarios. Para los profesores, ha tenido lugar el taller-coloquio didáctico «La enseñanza del español en tiempos de pandemia» y en dos mesas redondas «Problemas actuales de la enseñanza de ruso como lengua extranjera» y mesa redonda «El español como herramienta estratégica de internacionalización». Empleados de oficinas universitarias internacionales y representantes de empresas han participado en el seminario «La experiencia de colaboración científica entre España y Rusia».

Más de 300 participantes han escuchado las conferencias de expertos hispanistas. En las conferencias «España y Rusia en las dos orillas de Europa: las relaciones a través de los siglos» y «El descubrimiento ruso de España: Historia y Cultura» los espectadores han aprendido cómo se construyeron las relaciones entre España y Rusia y las características culturales e históricas de ambos países. Y la conferencia «El Petersburgo de Betancourt» ha mostrado la identidad del gran arquitecto que hizo una contribución fundamental a la arquitectura e ingeniería rusas del siglo XIX.

El éxito de la II Semana Hispano-Rusa de Lengua y Cultura ha sido elogiado por los responsables de las universidades participantes y de las embajadas e instituciones. Ya se sabe que la III Semana Hispano-Rusa se celebrará en España, en la Universidad de Cádiz, e incluirá en el programa actividades tanto presenciales como en línea. Las retransmisiones de la II Semana Hispano-Rusa de Lengua y Cultura, así como las noticias de actualidad, se pueden ver en el grupo oficial del evento en Facebook y en los canales de Youtube de ambas universidades: https://www.youtube.com/c/cuneacinstitutopushkinuca y https://www.youtube.com/user/SPBMEDIACENTRE

La II Semana Hispano-Rusa de Lengua y Cultura ha sido organizada en colaboración con la Universidad Nacional de Investigación “Escuela Superior de Economía” (Moscú) y la Universidad Politécnica de Madrid (España); con el apoyo institucional de la Embajada de la Federación de Rusia en España, la Embajada de España en Moscú, el Centro Ruso de Ciencia y Cultura de Madrid (Rossotrudnichestvo), el Instituto Cervantes de Moscú, la Asociación Internacional de Profesores de Lengua y Literatura Rusas, la Sociedad Rusa de Profesores de Lengua y Literatura Rusas, la Asociación de Hispanistas de Rusia y la Asociación Española de Profesionales de Lengua y Cultura Rusas.