• Análisis estadístico

• Redes sociales

noticia

La UCA, a través del CUNEAC y el Instituto Pushkin, inicia colaboración con Corea del Sur

La primera experiencia ha consistido en una clase magistral sobre interculturalidad hispano-rusa

En el marco de un proyecto de colaboración entre la Universidad Dong-A (Pusán, Corea del Sur) y la Universidad Federal del Sur (Rostov del Don, Rusia), el responsable del CUNEAC y el Instituto Pushkin de la Universidad de Cádiz, Andrés Santana Arribas, ha impartido hoy la clase magistral (master class) “Comunicación intercultural: la experiencia hispano-rusa”.

En el marco de esta misma actividad, el ponente español ha expresado en nombre del vicerrector de Internacionalización, Rafael Jiménez Castañeda, el agradecimiento de la Universidad de Cádiz a la Universidad Dong-A, concretamente a la profesora Lee Ji Eun, y la Universidad Federal del Sur, en la figura de Natalia Karpóvskaya, representante plenipotenciaria de la rectora, por su invitación a este evento y ha ofrecido la posibilidad de estudiar conjuntamente posibles proyectos de colaboración de movilidad, incluyendo Erasmus+KA107.

En la actual estrategia de internacionalización de la UCA, Asia Oriental es una línea que se planea potenciar y esta colaboración en Corea del Sur redundaría en ello. Tras la reciente firma de un convenio de colaboración con la Asamblea de los Pueblos de Eurasia, el CUNEAC de la UCA ramifica su campo de acción a toda Eurasia, aunque manteniendo su tradicional área prioritaria: Europa del Este y Asia Central.

En cuanto a la clase magistral, esta se ha realizado en ruso con interpretación consecutiva al coreano, asistiendo más de medio centenar de alumnos. Los presentes han mostrado gran interés por la temática expuesta y varios han expresado su agradecimiento porque, gracias a este evento, han entendido la importancia de la interculturalidad, el respecto por otras formas de vida y pensamiento, así como la necesidad de poner en valor los valores culturales nacionales y preservarlos de los actuales procesos globalizadores. Otro tema muy comentado ha sido cómo ha influido el covid19 en la interculturalidad y, en concreto, en la forma de vida occidental, que adopta ahora costumbres muy extendidas en Oriente como el distanciamiento social o el uso de mascarillas.